Antes de Marvel Studios también había películas de superhéroes, pero no tenían el tremendo éxito y la legión de fans de Capitán América y compañía. Iron Man, el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel, llegó a los cines en 2008 y un año después, en 2009, lo hizo Watchmen. Esta última, dirigida por Zack Snyder y basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore, fue un fracaso. No obstante, uno de los grandes directores de la actualidad, la defiende.
Christopher Nolan, productor de El Hombre de Acero (2013) -la primera entrega del Universo DC, dirigida por Snyder-, cree que Watchmen es un filme adelantado a su tiempo y que hubiese sido fascinante verla después de Vengadores. Porque, aunque Iron Man es anterior, la idea o concepto de grupo de superhéroes aparece en Watchmen, llegó a los cines antes que la Vengadores de 2012.
Como contó Nolan en THR:
Siempre he creído que 'Watchmen' estaba adelantada a su tiempo. La idea de un equipo de superhéroes, que tan brillantemente subvierte, no existía en las películas. Habría sido fascinante verla estrenada después de 'Vengadores
Snyder estrenó Watchmen tras dirigir 300, otra adaptación de cómics. Con el filme sobre el ejército de espartanos, el cineasta ganó mucha popularidad. La película fue aprobada por la crítica y el público, recaudando más de 456 millones de dólares en todo el mundo. Watchmen, no obstante, fue un fracaso.
Después de 'Rebel Moon', Zack Snyder podría recuperar otro proyecto del pasado: Empezó como la secuela de '300' pero ha mutadoLa película de superhéroes de Snyder trastocó un poco a los críticos. La prensa especializada la aprobó, pero dijo de ella que "su compleja estructura narrativa podría ser complicada para los espectadores que no están familiarizados con el material original". En taquilla solo recaudó más de 185 millones de dólares en todo el mundo y su presupuesto fue de 130 millones de dólares.
No obstante, Watchmen sirvió para que Nolan se fijase en Snyder. La película se estrenó después de las dos primeras entregas de su Batman interpretado por Christian Bale: Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008). Tras el final de la saga en 2012 con El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Nolan apostó por Snyder y produjo su visión del Superman de Henry Cavill. También participó en Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Así que, aunque Watchmen no funcionó, si sirvió para que Snyder, de alguna forma, diese el pistoletazo de salida al Universo DC.
Tras Watchmen, Snyder encadenó fracasos: la adaptación de animación Ga'Hoole. La leyenda de los guardianes (2010) y la historia original Sucker Punch (2011). Luego ya le tocó el turno al Universo DC. Tras la triste salida de Snyder, el cineasta ha encontrado en Netflix su nuevo hogar. En 2021 estrenó Ejército de los muertos, volviendo a sus raíces zombis tras Amanecer de los muertos (2004), y, aunque el resultado no ha sido el esperado, también ha estrenado dos partes de su épica de ciencia ficción Rebel Moon.